Parálisis de gobierno de Estados Unidos no tiene repercusiones para México

Casa Blanca de Estados Unidos

El presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá, refirió que la reacción de los mercados ha sido “bastante benévola”, pues se espera que sea un problema “muy transitorio”.

De hecho, precisó, suman 17 veces las que ha ocurrido esta falta de acuerdos en el Congreso para definir el presupuesto, es decir, un techo de endeudamiento gubernamental, por lo que no es un evento novedoso ni prolongado.

“Así que el mercado definitivamente esta apostando a que es transitorio, que habrá un arreglo relativamente pronto y por lo mismo la afectación no va a ser muy grande para México ni para estados Unidos”, manifestó el también economista en jefe para México del Grupo Financiero Banamex.

A su vez, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, presidente de la ABM, destaco que México está avanzando con una agenda de reformas estructurales muy relevantes en un entorno internacional complejo como el que se está viviendo.

En su opinión, la tarea realmente pendiente y que tienen todos los países es el fortalecimiento de sus fundamentos macroeconómicos, tema en el que “México tiene una muy acreditada y sólida imagen internacional”.

En el caso de México, subrayó, la agenda pendiente tiene que ver con el crecimiento económico y las reformas estructurales.

“Es algo que fue parte del dialogo con el gobernador del Banco de México, con el secretario de Hacienda y con las autoridades y que son justamente los avances muy importantes que distinguen a México de los países emergentes”, manifestó en conferencia.

Y es que, agregó, los países emergentes que han estado sufriendo un mayor impacto son aquellos que tienen un desequilibrio.

También podría gustarte