Paraguay: destituido funcionario por agredir a una indígena

ASUNCION, Paraguay (AP) — El presidente paraguayo Horacio Cartes destituyó el viernes al director de la oficina de asuntos indigenistas por haber presuntamente golpeado a una indígena durante una manifestación.

Jorge Servín, a cargo del Instituto Nacional del Indigenismo, fue filmado el jueves por un periodista independiente levantando su rodilla izquierda cuando Jorgelina Portillo, de la etnia Avá Guaraní, se le acercó supuestamente para agredirlo.

El video fue divulgado en las redes sociales y Servín, en conferencia de prensa, afirmó que no haber golpeado. “Solamente levanté la rodilla para defenderme”, explicó.

La imagen de la presunta agresión no fue nítida, pero Cartes, a la salida de un acto oficial, declaró: “Miré el video y no puedo aceptar que la persona que representa a los indígenas esté pateando a una mujer”.

Unos 200 miembros de la etnia Avá Guaraní, quienes llegaron desde el norteño departamento de Canindeyú, protestaron enfrente el local del instituto indigenista porque Servín envió al Parlamento un proyecto de ley prohibiendo que las tierras del Estado pero a cargo de las comunidades indígenas sean alquiladas a terceros para el cultivo de soja, entre otras restricciones.

Los aborígenes consideran que los terrenos, aunque pertenezcan al Estado, pueden generar ingresos para fortalecer las finanzas de sus asentamientos.

El Parlamento no se pronunció aún sobre el proyecto.

En Paraguay sobreviven unos 110.000 indígenas distribuidos en 20 etnias, la mayoría en estado de pobreza.

También podría gustarte