Papa Francisco se reúne con Fidel Castro en visita a Cuba

Papa Francisco y Fidel Castro en Cuba

El Papa Francisco se reunió con Fidel Castro durante 40 minutos en la residencia que tiene el lider de la revolución cubana en la ciudad de La Habana, informó el Vaticano.

El portavoz del jerarca católico, Federico Lombardi, señaló que el encuentro se realizó en un clima “familiar” y  “de cordialidad”, y tuvo lugar  luego de la misa que el pontífice encabezó en la Plaza de la Revolución en la capital cubana.

Durante la reunión Fidel Castro estuvo acompañado de su esposa, hijos y nietos (alrededor de 10 personas) mientras que el Papa Francisco asistió con Giorgio Lingua, embajador vaticano en La Habana y el organizador de los viajes papales, Alberto Gasbarri.

La conversación entre ambos líderes giró en torno a la problemática mundial actual y el medio ambiente, entre otros temas.

Durante la visita de Benedicto XVI a Cuba en 2012, el entonces Papa se reunió con Castro. En esa ocasión el político cubano le pidió le enviará algunos libros interesantes. En recuerdo de esa solicitud, el Papa Francisco obsequió al anfitrión la ‘Laudato si’ que es la más reciente carta encíclica de Francisco, dedicada al medio ambiente.

Además le dio dos textos de Alessandro Pronzato, un sacerdote italiano experto en catequesis, Biblia y divulgación teológica. Uno lleva por título “La boca se nos llenó de risas” y versa sobre el humor en la religión, sobre la sonrisa, la actitud de alegría en la vida y en la espiritualidad. El otro es “Evangelios molestos”, que tiene una serie de cortas meditaciones. Ambos en sus ediciones en español.

Otros de los regalos fueron un libro y 2 CDs del el sacerdote jesuita Segundo Llorente, quien fuera maestro de Fidel Castro durante su etapa escolar en el colegio Belén.

El militar y estadista cubano regresó el gesto al pontífice y le obsequió el una copia del libro “Fidel y la religión”, escrito por Frei Betto, y con una dedicatoria personal: “Para el Papa Francisco en ocasión de su fraternal visita a Cuba, con admiración y respeto del pueblo cubano. Fidel”.

También podría gustarte