Panistas proponen ampliar margen para deducir colegiaturas

México, 14 Oct (Notimex).- A fin de beneficiar a miles de familias que destinan parte de sus ingresos en la educación de sus hijos, los diputados César Augusto Rendón, Jorge López Martín y Rocío Matesanz presentaron una iniciativa para ampliar los sectores de la deducibilidad de las colegiaturas.

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) dijeron que todo ello se hace a fin de brindar mayor certidumbre tributaria a los contribuyentes en el largo plazo.

La propuesta adiciona la fracción IX al Artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para incluir los pagos por servicios educativos en el esquema de las deducciones personales, incorporando el nivel de educación superior y estableciendo nuevos límites máximos de deducibilidad.

Esta disposición considera todos los gastos erogados por los contribuyentes, ya que el actual decreto excluye las cuotas de inscripción y reinscripción, “que en ocasiones son muy onerosas, ya que representan el equivalente a una colegiatura o más”, plantearon.

Las escuelas privadas que prestan los servicios de enseñanza complementan la oferta educativa en el país, ya que, según datos de la SEP, durante el ciclo escolar 2014-2015 la enseñanza privada a nivel preescolar atendió a 14 por ciento de la matrícula nacional.

En primaria, instituciones privadas proporcionan el servicio a 8.8 por ciento, en secundaria a 8.3 por ciento, en la educación media superior a 18.8 por ciento y en el nivel superior a 28.5 por ciento.

Asimismo, plantearon que esta propuesta prevé incluir los pagos por los servicios de enseñanza del nivel de educación superior como parte de las deducciones personales.

La iniciativa refiere que en la actualidad este beneficio es exclusivo para la educación básica y media superior que el Estado imparte de manera obligatoria; sin embargo, no se puede omitir que el país necesita incrementar su nivel educativo.

Entonces, mediante la aplicación de estímulos fiscales los padres de familia y los jóvenes tienen el incentivo económico para invertir en su educación a nivel licenciatura, plantea.

“Está demostrado que las personas que cuentan con mayor nivel educativo pueden insertarse en el mercado laboral con un mayor sueldo en promedio”, indica.

Por ejemplo, datos obtenidos por el Instituto Mexicano para la Competitividad muestran que una persona que terminó una licenciatura gana en promedio 77 por ciento más que una persona que sólo concluyó la educación media superior, señala la iniciativa.

Acción Nacional está convencido que este sacrificio fiscal redundará en mayores beneficios, ya que jóvenes mejor preparados podrán hacer una profunda aportación social y económica a la sociedad mexicana.

Los legisladores dijeron que el PAN reconoce el esfuerzo de las familias mexicanas al pagar colegiaturas para la educación de sus hijos, por ello, en febrero de 2011, se emitió el decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios educativos.

También podría gustarte