Panistas exhortarán se investigue financiamiento a marchas de la CNTE

Marcha de maestros en México

En el texto publicado en la Gaceta Parlamentaria se llama también a la Segob a informar a esa soberanía el resultado de dicha investigación y, en su caso, inicie los procedimientos legales que de oficio deben perseguirse por la probable comisión de actos ilícitos de servidores públicos e integrantes de esa organización magisterial.

El punto de acuerdo impulsado por los senadores panistas Mariana Gómez del Campo, Adriana Dávila y Jorge Luis Lavalle expone un recuento pormenorizado de los bloqueos de maestros disidentes ante las sedes de la Cámara de Diputados, el Senado de la República, embajadas y televisoras, así como en el Zócalo y las cercanías del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En rueda de prensa, Gómez del Campo Gurza detalló que de acuerdo con notas periodísticas se calcula que la estancia de cada manifestante asciende a 500 pesos al día, que multiplicados por 20 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), resulta la cantidad de 10 millones de pesos diarios.

Ante ello pidió al gobierno federal iniciar esa investigación y en caso de que existan funcionarios de cualquier nivel de gobierno involucrados en el financiamiento, que se finquen responsabilidades.

La legisladora indicó que esos bloqueos son contrarios a la integridad, estabilidad, sustento de la gobernabilidad y el Estado de derecho, ya que se han afectado la paz pública, las vías de comunicación, así como el normal funcionamiento e instalación de las instituciones federales de carácter constitucional.

Ello aunado a los conflictos diplomáticos que pudieran causar con motivo del cierre de las embajadas de Francia, España y Estados Unidos de América, destacó Mariana Gómez del Campo.

Añadió que los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron diversas fotografías de los bloqueos que se han hecho, las casas de campaña que utiliza la CNTE y el inmueble que utilizan en la colonia Del Valle, que pertenece al gobierno de Oaxaca y que lo tienen prestado en comodato.

También podría gustarte