Panamá: Suspenden juicio a capo colombiano

PANAMA (AP) — La audiencia que comenzó el lunes al capo colombiano Pablo Rayo Montaño acusado de blanqueo de capitales por narcotráfico y a cuya red se vincula a un ex miembro de la selección colombiana de fútbol fue suspendido.

Se anunció que se reanudará el martes.

El juez Fernando Basurto del juzgado noveno de circuito penal suspendió la audiencia debido a la ausencia de tres acusados que están presos en una cárcel panameña y que no fueron trasladados por el sistema penitenciario a la sala judicial. Basurto informó que el traslado de los detenidos se concretará en lo que resta del lunes por lo tanto al día siguiente se reanuda el juicio.

Rayo Montaño fue detenido en Brasil en el 2006 mediante una operación internacional por blanqueo de capitales y narcotráfico en la que participaron las policías de Brasil, Estados Unidos y Panamá. Desde entonces permanece preso en el país sudamericano.

En Panamá, el capo colombiano tenía control sobre tres islas, poseía yates, barcos de pesca, galerías de arte y propiedades comerciales, según la acusación en su contra.

La fiscalía panameña vinculó en su red de lavado de dinero a 96 personas, a 65 de ellas se le formularon cargos.

Entre los acusados está el futbolista colombiano Freddy Rincón a quien la fiscalía acusa de haber sido testaferro de la organización de Rayo Montaño en una empresa de pesca y un hotel en Panamá.

Rincón, quien se encuentra en Colombia, dijo por teléfono que en ambas empresas entregó, para invertir, su dinero ganado como futbolista en grandes contratos, sin quebrantar la ley. “Tal vez fui víctima por confiar en una persona”, refiriéndose a Rayo Montaño. “Cuando entrego mi dinero nunca pensé que iba a ser investigado y privado de la libertad”, dijo Rincón el lunes al canal 13 de televisión horas antes de que comenzará la audiencia.

“Mi carrera ha sido bastante transparente, le di muchas alegrías a mi país por mi buen actuación”. “Obtuve grandes contratos (en el fútbol)… nunca me vino a la cabeza estar en esos negocios irregulares”, sostuvo.

La Fiscalía colombiana confiscó en 2007 cinco propiedades de Rincón que presuntamente fueron usadas para lavar dinero de Rayo Montaño. El futbolista estuvo preso cuatro meses en una cárcel de Sao Paulo por una medida de detención preventiva que ordenó la fiscalía panameña.

Pero el país sudamericano, en su momento, a falta de pruebas no acogió el proceso de extradición, explicó en Panamá el abogado del futbolista, Víctor Orobio. Rincón quien reside en Cali con su familia, fue requerido por la Interpol por el caso en Panamá.

El ex medio campista ofensivo de 49 años formó parte de la selección de Colombia en los mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Rincón también pasó por Palmeiras, Santos y Corinthians y se retiró cuando integraba este conjunto en 2004.

En el 2013 se revivió el asunto de una circular de la Interpol expedida en 2007 por la acusación en Panamá.

También podría gustarte