Panamá recurre a mosquitos transgénicos para combatir dengue

Mosquito del dengue en Panamá

El uso del mosquito genéticamente modificado “fue aprobado por el comité de bioseguridad del Ministerio de Salud y tiene el visto bueno para salir la próxima semana”, indicó el secretario general de la entidad, Félix Bonilla.

El insecto será liberado en un área localizada al oeste de la capital panameña, como un proyecto piloto luego de realizarse investigaciones en Brasil y países europeos, precisó el funcionario.

El mosquito macho tiene la capacidad de copular a la hembra del “Aedes aegypti“, pero ésta producirá huevos infértiles para cortar la reproducción de la especie.

Bonilla advirtió que los resultados se observarán de seis a 12 meses. “Somos el modelo a seguir en América, los demás países están pendientes de Panamá“, añadió.

Panamá registró en 2013 más de tres mil 200 enfermos, con cinco muertes reportadas en diciembre, mientras en lo que va del presente año una persona ha fallecido a causa de esta enfermedad infecciosa, que causa síntomas similares a un cuadro de gripe y fiebre.

Las autoridades panameñas mantienen una campaña para concientizar a la población sobre la necesidad de destruir los criaderos como mecanismo principal para luchar contra el mosquito propagador del dengue.

También podría gustarte