PAN condiciona apoyo a legislación secundaria sobre energía

Jorge Luis Preciado en ceremonia

Asimismo, consideró que hay resistencias de algunos Congresos estatales pero existe la confianza en la palabra que comprometieron los partidos y el gobierno federal en el Pacto por México, para que esta propuesta se apruebe en tiempo y forma, a fin de que aplique en los procesos electorales de 2015.

También anunció que la plenaria de Acción Nacional se realizará los días 29, 30 y 31 de enero, y se valoran tres lugares básicamente que podrían ser Cocoyoc, Cuernavaca o probablemente Ixtapan de la Sal.

Dio a conocer que los temas que se abordarán son seis. En primer lugar las tres reformas secundarias en materia de telecomunicaciones, la energética en todas sus modificaciones y, por supuesto, la reforma político-electoral.

“Hacemos un llamado a los Congresos de los estados a que ya no le den tantas vueltas al asunto y saquen de una vez la aprobación de esta propuesta”.

“En virtud de que ha sufrido un procedimiento bastante lento y consideramos que debe de salir durante enero, pues a partir de febrero tendríamos que abocarnos a las leyes secundarias”, expuso.

Por supuesto, aclaró, hay tres temas adicionales y asumimos el compromiso de sacarlos adelante y ellos son derecho de réplica, la consulta popular y la reforma al Distrito Federal.

“Son seis temas que básicamente nos van a ocupar durante el segundo periodo ordinario de sesiones de este segundo año legislativo, independientemente de que haya algunos otros temas que tienen que salir adelante, como es la trata de personas y seguridad nacional”, señaló.

En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro indicó que casi todas las reformas constitucionales que se aprobaron en el pasado periodo ordinario de sesiones ya fueron aprobadas por los Congresos locales y de hecho, están aprobadas la de transparencia y la energética, sólo queda la político-electoral.

Entendemos que es un tema delicado para algunos gobiernos estatales, porque de alguna forma es una propuesta que fue diseñada para cuidar que no se abuse y la democracia que tenemos a nivel federal pueda llegar a las entidades federativas que nunca la han visto, porque las condiciones de competencia en los estados son inequitativas, dijo.

“Por supuesto sabemos qué va a tener resistencias, pero confío en la palabra que dio el Pacto por México, que dieron los dirigentes de los partidos en la que asumió el gobierno federal, en virtud de que se tendría que aprobar la reforma político-electoral para que también fuera aprobada la reforma energética“, externó.

Sobre la permanencia del Pacto por México, dijo, es un tema muy interesante tomando en cuenta que dio sus frutos como son las reformas en materia de educación, de transparencia, de deuda, político-electoral, energética, telecomunicaciones, Ley de Amparo y lavado de dinero.

También podría gustarte