Otto Pérez Molina podría ser cesado de la presidencia

Otto Pérez Molina

El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, investigado por corrupción, tiene prohibido salir del país, por orden de un juez emitida horas después una histórica votación parlamentaria que le retiró la inmunidad para ser procesado penalmente.

La fiscal general Thelma Aldana dijo que la prohibición para salir del país era una “medida precautoria” y apuntó que el presidente era sospechoso de asociación ilícita, cohecho pasivo y de caso especial de defraudación aduanera. Este es el mismo caso de corrupción que ya ha costado el cargo a su vicepresidenta y a varios miembros de su gobierno. Los siguientes pasos podrían incluir citar a Otto Pérez Molina a declarar ante un juez o la posibilidad de que se solicite una orden de aprehensión.

La votación parlamentaria no retiró a Otto Pérez Molina del cargo, aunque el experto en derecho constitucional Alejandro Balsells dijo que un juez podría despojarlo del puesto si se ordena su entrada en prisión y el caso avanza. Por el momento no se han presentado cargos en su contra.

También podría gustarte