OTAN preocupada por situación en Crimea

Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN

Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, pidió a Rusia que no emprenda ninguna acción que pueda escalar la tensión o crear malentendidos, escribió en su cuenta de Twitter.

Los acontecimientos en Crimea prometen dominar la reunión que los ministros de Defensa de la OTAN celebran este jueves en Bruselas, con el viceministro ucraniano del área, Oleksandr Oliynyk. Al llegar para la cita, la ministra alemana, Ursula von der Leyen, subrayó que “lo más importante es evitar la ruptura” de Ucrania.

Los aliados ya publicaron la víspera una declaración prometiendo mantener el apoyo a la soberanía e independencia, integridad territorial, desarrollo democrático y principio de inviolabilidad de las fronteras de la ex república soviética. A su juicio, esos factores son “clave para la estabilidad y seguridad en Europa Central y del Este, y del continente en su conjunto”.

Rusia mantiene una base militar en el puerto de Sebastopol, en Crimea, territorio ucraniano, donde 60 por ciento de los dos millones de habitantes son rusos, frente a cerca de 25 por ciento de ucranianos y cerca de 12 por ciento de tártaros.

También podría gustarte