OTAN descarta repliegue de tropas rusas en Ucrania

Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN

“Desafortunadamente, aún no hemos visto ninguna evidencia de que Rusia haya iniciado el repliegue”, dijo este lunes aquí el líder de la alianza en su rueda de prensa mensual. Rasmussen señaló que esta es la tercera vez que el presidente ruso, Vladimir Putin, afirma estar retirando sus tropas de Ucrania. “Si algún día vemos evidencias claras de una retirada significativa rusa de las fronteras sería el primero en celebrarlo, porque sería un paso en la buena dirección”, agregó.

La OTAN estima en 40 mil el número de soldados rusos próximos del territorio ucraniano y considera que Moscú “está profundamente implicada en la desestabilización del este” del país vecino.

“Las preocupaciones de los aliados no son exageradas y deben tomarse en serio”, sostuvo Rasmussen, al afirmar que “la agresión de Rusia a Ucrania ha generado una nueva situación de seguridad en Europa, menos predecible y más peligrosa, con implicaciones ahora y en el futuro”.

El secretario general de la OTAN también alertó por el riesgo de que Moscú se aproveche de la situación para presionar a Moldavia y Georgia a no firmar sendos acuerdos de asociación que están a punto de concluir con la Unión Europea (UE).

“Hemos visto a Rusia poner mucha presión en países de su vecindad que se aproximan a la UE por progreso. Mi evaluación es que pasará lo mismo si Moldavia y Georgia finalizan estos acuerdos con la UE”, valoró.

Según Rasmussen, los aliados podrían decidir durante su cumbre de septiembre, en el país de Gales, realizar “despliegues apropiados” en el este europeo en función de la evolución de la situación en Ucrania. Por el momento, la alianza atlántica ha incrementado el número de efectivos y equipos movilizados en tierra, mar y aire.

Las recientes maniobras de la OTAN en Estonia son un “ejemplo de la preparación” las tropas aliadas para garantizar la defensa de sus países miembros, señaló Rasmussen. “Todas estas medidas son completamente defensivas y en línea con los compromisos de la OTAN. Seguiremos haciendo lo necesario, por el tiempo necesario”, manifestó. La OTAN también ha enviado a Ucrania un grupo de especialistas para reforzar la seguridad de las centrales nucleares del país.

También podría gustarte