OSCE enviará misión de observadores a Ucrania

Conflicto en Ucrania

La decisión fue alcanzada la noche de este viernes por el consejo permanente de la OSCE, con sede en Viena, Austria, después de al menos dos semanas de debates, informó en un comunicado la organización de 57 Estados miembros.

Según la resolución aprobada, la misión constará inicialmente de 100 observadores, cifra que podría incrementarse hasta 500 según las necesidades, tendrá un mandato de seis meses y su cuartel estará en Kiev, la capital ucraniana.

Los primeros observadores comenzarán a llegar a Kiev dentro de las próximas 24 horas y visitarán nueve ciudades, Dnepropetrovsk (en el centro de Ucrania), Donetsk, Lugansk y Járkov (en el este), Kherson y Odessa (sur), Lviv, Chernivtsi e Ivano-Frankivsk (oeste).

Por el momento se desconoce quién encabezará la misión, pero el jefe de la OSCE, el suizo Didier Burkhalter, indicó que la decisión será tomada en breve.

La resolución precisa que la misión no visitará Crimea, una exrepública autónoma de Ucrania que se anexó a Rusia la mañana de este viernes.

Una misión previa de la OSCE, invitada por el gobierno central interino de Ucrania, intentó entrar a Crimea en tres ocasiones, pero se le negó la entrada, la última vez fueron advertidos con disparos cuando se aproximaban a un puesto de acceso.

También podría gustarte