Orquesta Filarmónica de las Artes interpretará “Réquiem” de Mozart

México, 28 Oct (Notimex).- Bajo la dirección del maestro concertador Enrique Abraham Vélez Godoy, la Orquesta Filarmónica de las Artes (OFIA) interpretará una de las obras que más han conmovido a la humanidad, “Réquiem en re menor” (KV 626), de Wolfgang Amadeus Mozart.

De acuerdo con el músico, ya afina los últimos detalles para que este sábado 31 de octubre, a las 19:00 horas en el Auditorio Fra. Angélico del Centro Universitario Cultural (CUC), ofrezca su tradicional concierto de Día de Muertos, acompañando a la orquesta un grupo de cantantes solistas y coro.

Para esta fecha la OFIA hará por cuarta ocasión una alianza con el Coro que pertenece a la Orquesta y Coro de la Ciudad de México, bajo la dirección artística del maestro Armando Carmona. “Las partes solistas estarán a cargo de los jóvenes cantantes Stephany González, soprano; Luxana Lozano, mezzosoprano; Gamaliel Castrejón, tenor, y Miguel Ángel Mejía Barón, bajo.

Durante una entrevista con Notimex, explicó que la misa de Réquiem es una obra musical cultivada por muchos compositores de diversas épocas. El quizá más bello y popular es “Réquiem en re menor” (KV 626) del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) que es muy importante dentro del repertorio orquestal y coral de todos los tiempos.

“Es una obra cumbre, pues se sabe que es la última que pudo escribir el autor, de hecho, no llegó a terminarla y dejó muchos bocetos con fragmentos pendientes. Alrededor del 50 por ciento fue terminada por Mozart, la otra por un alumno suyo. Al escribir su propio Réquiem, el compositor austriaco se encontraba ya muy enfermo, agonizante”.

De hecho, añadió, “tiempo atrás, cuando le fue encargada la obra, sabía que sería la obra que culminaría con su muerte. Ahora, la OFIA, creada en 2007 por jóvenes músicos pertenecientes a las más prestigiadas instituciones de formación musical de la Ciudad de México, la interpretará”.

En otro orden, destacó que la OFIA se ha mantenido como una agrupación autónoma y autosuficiente que ha destacado gracias a su constancia y esmero en cada temporada, logrando un estilo y renombre.

“Es la única orquesta en México que presenta conciertos y espectáculos innovadores y amplio criterio”.

Siempre abierta a propuestas musicales o visuales, con la meta de máxima calidad técnica y creativa, así como la entera satisfacción de las personas con las que comparte el escenario y principalmente, la del público, lo que la ha distinguido durante su trayectoria.

Uno de los principales objetivos de la Filarmónica de las Artes es enfocarse al repertorio de acompañamiento, haciendo espectáculos multifacéticos, sin olvidar la música sinfónica; fungiendo como semillero de jóvenes compositores, músicos y cantantes.

Se caracteriza por la versatilidad de su repertorio. Ya sea ejecutando música de concierto, ópera, ballet, música mexicana, música popular o fusiones con artistas populares o de corte comercial, concluyó el maestro Vélez Godoy.

También podría gustarte