Origen del Día de Muertos en México no es como lo festejamos: INAH

El origen del día de Muertos en México no es como lo festejamos tradicionalmente.

Los mexicanos solemos defender nuestras “costumbres” sin saber realmente el origen de las mismas. En este caso, el día de muertos es más europeo que prehispánico, advierte el INAH.

Elsa Malvido, investigadora del INAH por más de 40 años, señaló que el camino de flores de cempasúchil, cuyo significado es flor de 20 pétalos en Nahuatl, no es más que una tradición impuesta por los católicos.

View this post on Instagram

"No para siempre en la tierra… sólo un poco aquí". (Nezahualcóyotl) 〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️ Fotografía: @omar_r.c ??? ¡Te invitamos a visitar su increíble galería! 〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️ #mexicosorprendente #mexico?? #mexicomagico #demexicoparaelmundo #amorxmexico #pasionxmexico #mexicocurioso #vivemexico #ig_mexico #loves_mexico #mexicomaravilloso #ig_worldclub #paisajedf #captura_mexico #igerscdmx #igersmexico #mexicolindo #diademuertos #noviembre #mexico?? #cempasuchil #catrina #mexico #mexicoenunafoto #tradicionesmx #amormexicano #pasionxmexico #fotografia #fotografiamexicana

A post shared by El Mexicanisimo. ?? (@elmexicanisimo.mx) on

Se cree que este camino, guía a los difuntos hacia la ofrenda que sus familiares realizan con los gustos gastronómicos del mismo, para poder disfrutar en el día de muertos.

Malvido asegura que la tradición del día de muertos proviene de la Europa Medieval, principalmente de Francia en el siglo X. Aunque estudios antropológicos aseguran que los prehispánicos dedicaban un mes completo a los muertos, no lo conmemoraban de esta forma.

Los prehispánicos realizaban muchos sacrificios y adoración a dioses que nada tienen que ver con las costumbres actuales.

Durante la colonia, los dulces de azucar eran “bendecidos” en la Catedral Metropolitana por los sacerdotes, después que los feligreses recorrían tumbas haciendo oración por los muertos, pues trataban de ayudar a los difuntos a la hora del Juicio.

Poco a poco, esta costumbre se fue adquiriendo y modificando a como la conocemos el día de hoy.

Aunque muchas de “nuestras tradiciones” se niegan a morir, es importante pensar y conocer en su origen.

 

También podría gustarte