Organizan más de 100 simulacros de sismo en SLRC desde 2013

San Luis Río Colorado, Son., 18 Sep (Notimex).- Residentes de esta región están conscientes del sismo de 1985 en la ciudad de México, pero tienen más presente el temblor de 7.2 grados Richter registrado en el vecino municipio de Mexicali, Baja California, en 2010.

Por ello, para mantener una cultura preventiva, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) indicó que se organizaron más de 100 simulacros desde 2013 a la fecha, lo que permite mantener la información vigente.

“Se hicieron más de 100 simulacros en guarderías, jardines de niños, primarias, secundarias, preparatorias y universidades, así como en el sector comercio e industrial, donde tuvimos muy buena respuesta de la gente”, destacó.

Explicó que a la par se impartieron cursos de primeros auxilios, uso de extintores, reanimación cardio-pulmonar (RCP) y sobre incendios, los cuales pueden surgir luego de un movimiento telúrico.

Dijo que estas son tareas para lograr un municipio más seguro, y que la población esté preparada para en caso de presentarse una contingencia natural, pueda mitigar los daños que se presenten.

“Así se logró capacitar a más de tres mil personas, que se encuentran ya preparadas para en caso de presentarse un incidente se puedan auto proteger y auxiliar a la población”, destacó.

Desde hace años, residentes de la comisaría Luis B. Sánchez, Sonora, cercana a donde se registró el temblor de 7.2 grados Richter el 4 de abril de 2010, proponen se instale una estación de monitoreo sismológico en dicha comunidad.

El profesor jubilado y ex director de la escuela primaria “Heriberto R. Silva” del poblado que se ubica 40 kilómetros al sur de esta frontera, Felipe Olguín Valencia, declaró que saben que están en una zona sísmica y con frecuencia hay movimientos de tierra.

Puntualizó que en dicho lugar debe ubicarse una estación de monitoreo sismológico con equipo especializado, pues la más cercana la colocaron en la mesa arenosa del desierto de Altar, a muchos kilómetros de distancia.

El asunto lo han planteado a las autoridades desde entonces, dijo, pues esta región se encuentra sobre la falla de San Andrés, además de las fallas de la Laguna Salada y la de Cerro Prieto, localizadas en el vecino municipio de Mexicali, Baja California.

La comisaría Luis B. Sánchez se ubica al sur de esta frontera de Sonora, en las inmediaciones del poblado Guadalupe Victoria, valle rural de Mexicali, allí fue el epicentro del sismo de 7.2 grados.

De acuerdo con cifras emitidas por el gobierno de Sonora, a raíz de ese movimiento telúrico, 40 viviendas de comunidades rurales de este municipio resultaron dañadas en su totalidad.

Derivado de ese mismo reporte, las pérdidas totales en infraestructura urbana, rural y de riego agrícola fueron de 30 millones de pesos.

El también residente de ese poblado rural, Víctor Gutiérrez, mencionó que cuando menos debería haber una capacitación para la gente sobre lo que deben hacer cuando se registre un temblor, lo que es frecuente.

Manifestó que están conscientes de que un sismo nadie lo puede evitar, pero cuando menos se pueden sentir más seguros si saben qué hacer, y que como tiembla bastante este una persona capacitada y facultada para la revisión física de las casas.

NTX/JJR/RGB/HAR/SISMO15

También podría gustarte