Oposición venezolana descarta fraude en votaciones del domingo

Por Rodolfo Rivera. Corresponsal

Caracas, 1 Dic (Notimex).- La oposición venezolana consideró hoy “imposible” que se pueda cometer un fraude electoral en los comicios parlamentarios del próximo domingo en este país sudamericano, en los cuales serán electos los 167 diputados.

El secretario general del opositor partido Acción Democrático (AD), Henry Ramos Allup, dijo en una rueda de prensa que el sistema automatizado de votación de Venezuela es confiable y refleja de manera veraz la voluntad de los electores.

“No hay posibilidad de fraude”, resaltó el dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición que congrega a los partidos opositores del país.

Sin embargo, aclaró que el gobierno del presidente Nicolás Maduro “sí podría alterar los resultados en algunas mesas de votación, donde por medio de la intimidación de grupos armados oficialistas quieren impedir nuestra presencia”.

Pero el voto que emitan los electores es “imposible alterarlo una vez que ingresa al sistema automatizado”, agregó.

Ramos Allup, candidato a diputado de la MUD, deploró la afirmación de Maduro de que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganará “como sea” las elecciones de este domingo.

“Aquí en Venezuela, coloquialmente se entiende que ‘como sea’ es por las buenas o por las malas”, dijo.

El dirigente opositor consideró que la MUD lleva una gran delantera en todos los sondeos de intención del voto y “nada impedirᔠque le arrebate la mayoría de la unicameral Asamblea Nacional (AN) en los comicios del próximo 6 de diciembre.

“Vamos a ganar a pesar de todos los desequilibrios que se están viendo en la campaña, a pesar del uso de recursos públicos para hacer proselitismo, y a pesar de la parcialidad que muestra el Consejo Nacional Electoral (CNE), que permite hacer esto”, dijo.

Aclaró, sin embargo, que pese a la abierta adhesión de los integrantes del CNE al gobierno de Maduro, el sistema de votación es confiable.

Afirmó que “donde está la trampa es en la campaña, en acciones como que no nos permite acceso a los medios (en su mayoría en manos del Estado), en el control a que somete el gobierno a los medios privados, y en el uso del aparato de Estado”.

Al referirse a los expresidentes que visitarán Venezuela para atestiguar la jornada electoral, entre ellos el español José Luis Rodríguez Zapatero y el panameño Martín Torrijos, Ramos Allup dijo que solo les pide imparcialidad “y que observen bien”.

El director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, coincidió con Ramos Allup en que el sistema de votación es “confiable y de alta calidad” aunque las actuaciones del CNE a favor del gobierno son una “anomalía democrática muy clara”.

Lander y el secretario general de AN, quienes hablaron por separado con la prensa extranjera acreditada en Venezuela, señalaron que este domingo el CNE deberá dar “con la suficiente celeridad y sin tardanza” los resultados electorales.

Los venezolanos están convocados a las urnas el próximo 6 de diciembre para elegir 167 diputados en total (113 uninominales, 51 por listas plurinominales y tres por circunscripciones indígenas especiales).

También podría gustarte