Oposición en Bolivia pide juicio a Alvaro García Linera

Álvaro García, vicepresidente de Bolivia

“Estamos presentando un video original y los documentos de transcripción que han sido utilizados en el juicio de Fabricio Ormachea (expolicía) en los Estados Unidos como prueba federal”, dijo el diputado Luis Felipe Dorado, quien junto con su colega Alex Orozco presentaron ante la Fiscalía General una proposición acusatoria contra el vicepresidente y los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Defensa, Rubén Saavedra.

Ormachea, jefe anticorrupción de la policía boliviana, fue detenido en Miami por el FBI en agosto del año pasado cuando extorsionaba a un empresario boliviano que afronta un juicio por enriquecimiento ilícito en el país.

En la cinta grabada a ocultas por el FBI, Ormachea hace confidencias al empresario a cambio de dinero y con base en esa prueba un jurado de Miami declaró culpable al ex policía aunque la sentencia recién será conocida en mayo.

Ormachea dice en el video que el hermano de García, de nombre Raúl, “tiene millones” porque “está metido en todo; licitaciones, contratos”. También implica a Quintana y a Saavedra en supuestas actividades de corrupción.

“Son varios los delitos, pero (la proposición acusatoria) está básicamente asentada en el uso indebido de influencias”, explicó Orozco.

La proposición acusatoria deberá ser evaluada y aprobada por la Fiscalía General. Si las autoridades consideran que hay elementos para proceder, la Asamblea Legislativa debe aprobar por dos tercios un juicio de responsabilidades. El partido de gobierno tiene control del poder legislativo.

También podría gustarte