Oposición denuncia torturas en cuarteles de Venezuela

Protestas en Venezuela

“Por ello en el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) estamos empeñados en ser la defensoría del ciudadano que no tiene donde acudir, por ausencia de instituciones”, precisó la vicepresidenta de esa organización política y diputada del Parlamento Latinoamericano.

Solórzano denunció a Notimex que en Venezuela la tortura parece ser un “patrón” de conducta por parte de policías y militares, situación que quedó al descubierto, tras la detención de varios estudiantes que participaron en manifestaciones de calle realizadas en el país.

Detalló que a un estudiante lo violaron con un cañón de fusil; a unas muchachas se les aplicó electricidad en los senos y a los varones en los testículos, otros fueron golpeados brutalmente, como reseña en su informe ante la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”.

“Hay muchachos que todavía tienen la bota de un militar marcada en la espalda porque los pisan hasta que se les abre la piel; a los que tienen el pelo largo se los cortan y les gritan maricas. Si esto es una práctica en los cuarteles militares, nos preocupa”, detalló.

La diputada resaltó que las manifestaciones pacíficas arrojan más de tres mil 400 jóvenes detenidos que han pasado a tribunales. Dijo estar segura de ellos, por que ”nosotros procesamos cada caso para su seguimiento desde que se inicia la audiencia hasta que el detenido sale en libertad o con medida privativa”.

“Los abogados de la Comisión de Derechos Humanos de la MUD realizamos un informe diario, detallado, donde se coloca el lugar de la detención, el nombre y apellido del joven y vamos inmediatamente al centro de reclusión para recibir su testimonio”, recalcó.

Solórzano dijo que son más de mil abogados en todo el país dedicados a la defensa de los Derechos Humanos, encargados de asistir a los jóvenes en los tribunales durante todo el proceso y si salen en libertad plena continúan atentos a sus expedientes.

Aclaró que esa asistencia legal es totalmente gratuita “siempre decimos que la mejor recompensa es la sonrisa de la mamá y la alegría del jovencito cuando es puesto en libertad. A esos abnegados colegas espero que la historia les retribuya tan noble trabajo”.

También podría gustarte