ONU rechaza discriminación y xenofobia en Suiza

Bandera de Suiza a media asta

“En particular contra personas de África y el sudeste de Europa, los musulmanes, y solicitantes de asilo y los inmigrantes“, afirmó el comité de la ONU al publicar sus conclusiones luego de la revisión del informe de Suiza sobre discriminación racial.

Asimismo, expresó su malestar “por las exhibiciones de afiches políticos con contenido racista y/o xenófobo”, así como con “símbolos y comportamientos racistas y la falta de enjuiciamiento de estos casos”. “Lo que más preocupa al comité “es el tono xenófobo de iniciativas populares dirigidas a los no ciudadanos , tales como la ” iniciativa contra la construcción de minaretes”, aprobada en noviembre de 2009.

Además, subraya el documento, “la iniciativa sobre la expulsión de los delincuentes extranjeros” , adoptada en noviembre de 2010, y la “La iniciativa contra la inmigración masiva”, aprobada en febrero de 2014″. “El comité toma nota de que estas iniciativas han dado lugar a una sensación de malestar entre las comunidades afectadas y en la sociedad suiza general”, afirmó.

El comité insta al Estado Parte a que intensifique sus esfuerzos por introducir un mecanismo eficaz e independiente para revisar la compatibilidad de las iniciativas populares con las obligaciones del Estado Parte en virtud del derecho internacional de derechos humanos, incluida la Convención.

En días pasados en una cerrada votación los suizos se manifestaron en contra de la “migración masiva” y dieron la espalda a más de 80 mil trabajadores de la Unión Europea y de otros países. Así como a tratados bilaterales firmados con Bruselas sobre la libre circulación con los países de la mancomunidad.

El comité también recomienda que la Confederación “redoble de manera urgente y sistemática sus esfuerzos a todos los niveles para dar a conocer ampliamente y crear conciencia entre el público acerca de cualquier conflicto entre una propuesta de iniciativa y de las obligaciones internacionales de derechos humanos por el Estado Parte, así como las consecuencias resultantes”.

Por otra parte, el Comité insta al Estado Parte a que adopte medidas eficaces para garantizar que las personas no sean el objetivo de los controles de identidad , registros y otras operaciones policiales relacionados a la raza u origen étnico.

El Comité de Naciones Unidas Contra la Discriminación Racial (CERD por su sigla en inglés) urgió al gobierno de Berna “a que tome las medidas legales pertinentes contra los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y su conducta ilegal basada en motivos de discriminación racial”.

También recomienda que el Estado Parte “establezca un mecanismo independiente para recibir e investigar quejas relativas a la mala conducta de los funcionarios de policía en cada cantón, y para asegurar que la formación en derechos humanos para los agentes de la policía se lleve a cabo en todos los cantones”.

El CERD reiteró su recomendación de que Suiza considere la posibilidad de establecer una institución nacional de derechos humanos conforme a los Principios de París, teniendo en cuenta la recomendación general del Comité sobre el establecimiento de instituciones nacionales para facilitar la aplicación de la Convención.

De igual forma, recomienda que la Comisión Federal contra el Racismo esté dotada de suficientes fondos y recursos para llevar con eficacia e independencia mandato para combatir la discriminación racial. Finalmente le alienta a “adoptar una definición clara y completa de la discriminación racial, en particular la discriminación directa e indirecta, que abarca todos los ámbitos del derecho y de la vida pública” .

También podría gustarte