ONU pide relanzar proceso de paz para Siria

Ban Ki-moon, secretario de la ONU

En una sesión en la Asamblea General, Ban Ki-moon hizo un llamado especial a Rusia y a Estados Unidos, como los Estados iniciadores de la Conferencia de Ginebra para Siria, con el fin de que relancen el proceso político.

Lamentó también lo que consideró “el fracaso de la comunidad internacional”, así como de la región y de los propio sirios, para detener un conflicto que esta semana entró en su cuarto año, y ha causado más de 140 mil muertos y el desplazamiento de nueve millones de personas.

Aceptó que “el proceso político está en crisis”, y que no basta que las partes en conflicto se sienten a la mesa a dialogar, sino que logren resultados concretos para detener la violencia.

Recordó que luego de dos rondas de negociaciones, conocidas como Ginebra I y II, ni el gobierno ni la oposición habían mostrado ninguna voluntad de ceder para lograr un acuerdo de paz ni tampoco una real consciencia del sufrimiento del pueblo sirio. “Urjo enfáticamente al gobierno sirio y a la oposición para mostrar el liderazgo, la visión y la flexibilidad para terminar con este conflicto”, enfatizó Ban.

En la sesión a puerta cerrada participó también el representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, que ofreció su visión sobre el proceso de paz para ese país de Medio Oriente.

La sesión informativa sucede días después que el gobierno de Siria anunció la celebración de elecciones presidenciales para julio, en un proceso que incluiría al actual presidente Bashar al-Assad y que para algunos observadores terminaría con la posibilidad de negociar la paz.

El representante de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, manifestó en un encuentro con la prensa que su gobierno no está opuesto a discutir la posibilidad de nombrar un gobierno de transición, tal como lo marca el comunicado de Ginebra, base de las negociaciones.

Señaló sin embargo que antes de discutir ese punto, es preciso que la oposición y las partes de las negociación consientan en abordar el tema del terrorismo en Siria, también uno de los componentes del comunicado de Ginebra.

También podría gustarte