ONU pide detener violencia en la República Centroafricana

Ban Ki-moon en conferencia de prensa

Debemos actuar con rapidez para detener los asesinatos, dijo en Bruselas, durante una rueda de prensa con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso. Ambos participan este miércoles en una cumbre que reune a los líderes de quince países africanos y otros quince de la Unión Europea para tratar la crisis en la República Centroafricana.

Ban Ki-Moon adelanto que planea instar a todos los países para que consideren la aportación de tropas adicionales y efectivos de policía, así como de apoyo financiero, que se necesita con urgencia. Agregó que el pueblo centroafricano sufre atrocidades terribles, por lo que hará todo lo posible para impulsar la respuesta internacional.

El secretario general saludó el despliegue militar de la Unión Africana y de Francia en República Centroafricana, así como la decisión de la Unión Europea de enviar efectivos. No obstante, afirmó que esos pasos fundamentales están lejos de ser suficientes delante del problema al que se enfrenta el país.

Ban recordó que ya ha recomendado la transformación de la misión internacional de la Unión Africana en una misión de manutención de la paz bajo mandato de la ONU, compuesta de 10 mil militares. Señaló que su equipo ya prepara un plan para atender las necesidades inmediatas de la población centroafricana, incluido el envío de asistencia humanitaria y ayuda para la creación de instituciones en el país.

También podría gustarte