ONU nombra por primera vez a una mujer como comandante de misión

Lund, general de división del ejército de Noruega, sustituirá a partir de agosto a su colega chino Chao Liu al frente de la Misión de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas en Chipre (UNFICYP por sus siglas en inglés).

La militar noruega participó en otras misiones de la ONU, incluida la de UNIFIL en Líbano en 1986, y la UNPROFOR para Croacia y Bosnia Herzegovina entre 1992 y 1994.

También ha formado parte de operaciones multinacionales de despliegue en Arabia Saudita en 1991, durante la Operación Tormenta del Desierto contra Irak, y con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán.

Lund inició su carrera militar en 1980 en las Fuerzas Armadas noruegas y ha ocupado diversas posiciones de mando, tanto a escala nacional como internacional.

En 2009, fue también la primera mujer en su país que ascendió a General de División y fue promovida después al puesto de jefa de Estado Mayor de la Guardia Nacional.

Hasta hace unos días, Lund era jefa del Departamento de Asuntos para Veteranos en el Ministerio de Defensa de Noruega.

La UNFICYP es una de las Misiones de la ONU más antiguas, establecida por mandato del Consejo de Seguridad en 1964, con el objetivo de evitar enfrentamientos entre las comunidades turco-chipriotas y greco-chipriotas y restaurar un ambiente de calma.

La fuerza autorizada uniformada es de 929 efectivos, incluidos policías, y desde su creación han perdido la vida 178 de sus integrantes, entre ellos siete civiles.

También podría gustarte