ONU exige acelerar retiro de arsenal químico de Siria

Camioneta de la ONU en Siria

En una declaración a la prensa, el Consejo señaló su “creciente preocupación en torno a los retrasos para retirar las armas químicas de Siria”, en referencia al incumplimiento de varias de las metas intermedias fijadas para la remoción del arsenal.

En ese sentido, el organismo llamó al gobierno de Siria a “acelerar sus acciones para cumplir con sus obligaciones de transportar de una manera sistemática y con la suficiente rapidez sus componentes químicos hacia el puerto de Latakia”.

Pese a los retrasos, los miembros del Consejo reconocieron que aún era posible cumplir el plazo final para la destrucción total del arsenal químico en Siria, que es el 30 de junio de este año, y se dijeron comprometidos con alcanzar tal objetivo.

La declaración del Consejo sucedió luego de una sesión en que Sigrid Kaag, coordinadora especial de la Misión conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para supervisar la destrucción del arsenal químico en Siria, presentó su informe más reciente.

El documento indicó que luego del retiro de armamento químico sucedido el 7 de enero pasado, no ha habido mayores movimientos de este arsenal por parte del gobierno de Siria, por lo que consideró “necesario que el proceso de remoción acelere el paso”.

En declaraciones a la prensa, Kaag manifestó que esperaba que el gobierno de Siria se comprometiera con “objetivos predecibles y sistemáticos” en las semanas venideras, debido a que pese a la violencia en el país existían las condiciones para completar las metas intermedias de remoción del arsenal. “Las metas intermedias no se han cumplido, pero los retrasos no son insuperables y creemos que el plazo final del 30 de junio puede ser cumplido”, enfatizó.

La representante de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, fue más tajante en su análisis de la situación y asentó que “el régimen” del presidente Bashar al-Assad ha fallado en sus obligaciones internacionales, por lo que lo urgió a tomar medidas inmediatas para remediar la situación.

“Es tiempo de que el gobierno de Assad pare su retraso, establezca un plan de transporte y se adhiera a éste. Urgimos a todos los Estados miembros con influencia sobre el régimen a que lo persuadan para avanzar con la fase de transportación”, urgió Power.

También podría gustarte