ONU evita pronunciarse sobre anexión de Crimea a Rusia

Cuestionados en múltiples ocasiones sobre la legalidad de la anexión según con la Carta de la ONU, voceros de Ban sólo han repetido que el secretario general “expresó su profunda decepción y preocupación sobre el referéndum” en que los crimeos decidieron anexarse a Rusia.

El vocero alterno de la ONU, Farhan Haq, reiteró este día que Ban, quien realiza una gira de trabajo en Rusia y en Ucrania, ha hecho llamados a todas las partes para que eviten tomar medidas adicionales que puedan incrementar las tensiones en la región.

Haq manifestó que la cuestión de la legalidad era un tema de discusión entre los propios Estados miembros de la ONU, tal como lo había revelado el intento del Consejo de Seguridad de aprobar el sábado pasado una resolución sobre el referéndum en Crimea.

En esa instancia, 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad votaron por declarar “inválido” el referéndum en Crimea, con la abstención de China y el voto en contra de Rusia, que bloqueó la adopción de la resolución con su poder de veto. Por su parte, Stephane Dujarric, vocero de la ONU, expresó este jueves en una videoconferencia desde Moscú que “la posición de Ban sobre el referéndum es decepción y, yo lo dejaría en ese punto”.

anexiónBan Ki-moonCrimeaPolíticareferéndumRusia