ONU evalúa situación de minorías en Ucrania

Protestas en Ucrania contra el gobierno

La experta ha atendido una invitación del Gobierno de Ucrania y se propone mantener encuentros con funcionarios, representantes de organizaciones no gubernamentales y de comunidades en diferentes regiones de ese país.

Antes de iniciar su viaje, Itsák declaró que esta era “una ocasión muy oportuna, en mi capacidad de observadora independiente, para mantener un diálogo con todas las partes relevantes”. Asimismo, consideró que los acontecimientos recientes en ese país hacen que sea “esencial” una valoración imparcial de la situación de las minorías.

Como parte de sus actividades, la relatora se reunió la víspera con los responsables de agencias, fondos y programas de Naciones Unidas (ONU) que operan en Ucrania.

Durante esos encuentros, Rita Izsák intercambió información sobre los problemas que afrontan las comunidades minoritarias en materia de salud, educación y acceso a otros servicios, así como en lo que se refiere a su participación en la sociedad.

La relatora tiene previsto permanecer en Ucrania hasta el 13 de abril y posteriormente presentará un informe al Consejo de Derechos Humanos sobre las minorías y emitirá una serie de recomendaciones para mejorar la situación de esos grupos.

También podría gustarte