ONU destaca importancia de “nuevos actores” en agenda de desarrollo

Ban Ki-moon en Suiza

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, indicó que estos nuevos socios son no sólo los bancos multilaterales y los organismos internacionales, como la ONU, sino las empresas privadas, organismos de la sociedad civil, grupos filantrópicos, la academia y los centros de investigación.

En un debate sobre el papel de las alianzas en la implementación de la agenda de desarrollo, organizado por la Asamblea General y el Consejo Económico y Social (ECOSOC), Ban subrayó la importancia de involucrar a los nuevos socios en esta discusión.

“En los años recientes, hemos hecho importantes cambios en la manera en que entendemos el desarrollo. Uno de los cambios más significativos ha sido el incremento de nuevos e influyentes actores, que desempeñan cada vez un mayor papel en promover el bien público global”, aseguró.

El titular de la ONU afirmó que la visión de la nueva agenda del desarrollo ha involucrado las contribuciones de un número cada vez mayor de actores con creciente influencia en su capacidad para asistir en la resolución de los retos globales.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General, John Ashe, consideró que la ONU tiene una posición privilegiada para impulsar tales alianzas, con actores de todo el mundo y de todos los estratos de la sociedad. “Tales alianzas creativas pueden ayudar a construir puentes entre las dimensiones económicas, sociales y medioambientales del desarrollo sostenible e implementar un enfoque verdaderamente holístico”, enfatizó Ashe.

También podría gustarte