ONU cuestiona a EEUU sobre ejecución de Edgar Tamayo

Édgar Tamayo en Texas

Fabián Omar Salvioli, uno de los expertos del comité, solicitó a Washington una explicación sobre el caso de Edgar Tamayo “condenado a la pena capital y ejecutado haciendo caso omiso a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Tamayo fue ejecutado en enero pasado en el estado de Texas por el asesinato de un oficial de la policía de Houston, a pesar de las súplicas y la presión diplomática del gobierno de México y el Departamento estadounidense de Estado para detener el castigo.

Durante la revisión del informe de Estados Unidos sobre la implementación del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, los expertos expresaron su alarma por la discriminación que hay contra afroestadounidenses y latinos, sobre todo en el ámbito penitenciario.

Durante la sesión, que se realizó en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, los expertos dijeron que están preocupados por la abrumadora mayoría de presos de estas minorías raciales en las cárceles del país norteamericano, muchos de ellos condenados a muerte.

“La discriminación es mala en cualquier circunstancia, pero es inaceptable cuando lleva a la muerte”, afirmó el relator del comité, Walter Kalin.

Preguntó a los representantes del gobierno de Washington “¿Cuál es el plan que piensan seguir para evitar que la pena capital no se aplique con un sesgo racial?”

Kalin solicitó a la delegación que revise todas las condenas a muerte pendientes, tomando en cuenta que se ha detectado que en los últimos años hubo 144 casos de pena capital que pudieron ser aplicadas sobre bases erróneas.

De igual forma, pidió revisar los ingredientes químicos que utilizan algunos estados en la inyección letal, ya que algunos de estos componentes podrían ser ilegales.

Como ejemplo, Kalin señaló que uno de los condenados a la pena capital tardó 52 minutos en morir después de la aplicación de la inyección, lo que puede además constituir “un trato cruel e inhumano”.

Por su parte, el experto Yuji Iwasawa cuestionó al gobierno del presidente Barack Obama por la discriminación racial que persiste en las escuelas , especialmente por el hecho de que los estudiantes latinos abandonan la escuela cuatro veces más que los blancos y los afroestadounidenses dos veces más que los blancos.

Iwasawa también se refirió a la falta de servicios médicos para los inmigrantes indocumentados.

Mientras que otra de las expertas del Comité, Margo Waterval, señaló que desde el 2005 a la fecha ha habido 42 muertes en la frontera entre Estados Unidos y México.

Por lo que pidió a los representantes estadounidenses que ofrecieran información sobre los resultados de las investigaciones llevadas a cabo sobre estos casos, que al parecer siguen impunes.

También llamó al gobierno de Estados Unidos a dar una explicación sobre el comportamiento de los guardias fronterizos.

Se prevé que mañana viernes los representantes del gobierno estadounidense respondan a estas y otras preguntas realizadas por los expertos de la ONU.

También podría gustarte