ONU confirma remoción de tercer cargamento de armas químicas sirias

Buques zarpan para recoger armamento químico de Siria

En un comunicado, la Misión conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) precisó que el cargamento es escoltado por buques de China, Dinamarca, Rusia y Noruega.

Indicó también que Reino Unido proveerá escoltas navales una vez que el cargamento arribe a aguas internacionales, en tanto que Finlandia contribuyó con expertos en materiales químicos.

El organismo confirmó que la destrucción de algunos de los materiales químicos se ha llevado a cabo dentro de Siria, además de la remoción de otros tantos, por lo que celebró el progreso realizado hasta el momento.

La misión conjunta alentó al gobierno de Siria a que mantuviera “movimientos de alto volumen, predecibles y sistemáticos para agilizar la remoción completa de materiales químicos” de su territorio.

Apenas la semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU había exigido al gobierno de Siria agilizar la remoción de su arsenal químico, ya que había incumplido varios de los plazo intermediados fijados para completar la tarea.

El Consejo de Seguridad expresó, sin embargo, que pese a los retrasos esperaba que el plazo final para completar la destrucción total de las armas químicas en Siria fuera cumplido el 30 de junio, tal como fijó la OPAQ.

También podría gustarte