ONU busca solución a conflicto en Sudán del Sur

Ban Ki-moon en Polonia

En el encuentro, celebrado a puerta cerrada en Yuba, capital de Sudán del Sur, Ban y Kiir analizaron los esfuerzos para restaurar la paz, las relaciones entre el gobierno y la ONU y el envío de ayuda humanitaria. El jefe de la ONU llegó este martes a Sudán del Sur para una visita de un día durante la cual intentará hallar una solución política a la guerra civil que vive el país desde mediados de diciembre pasado.

Las autoridades sursudanesas y los rebeldes firmaron en enero pasado un alto al fuego en Adis Abeba, sin embargo ambas partes se han acusado de manera mutua de violarlo.

Tras llegar al país, Ban se trasladó a la sede de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) para entrevistarse con representantes de los refugiados y conocer de primera mano su situación. También visitó a los cascos azules y los empleados de la ONU para agradecerles el esfuerzo que hacen por proteger a los civiles.

El secretario general de la ONU ha urgido en repetidas ocasiones a los dirigentes sursudaneses a encontrar una solución política y poner inmediatamente fin a la violencia.

La visita de Ban se produce cuatro días después de la hecha por el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, quien propuso la formación de un gobierno de transición y una reunión entre Kiir y el líder de los insurgentes, Riak Machar.

También el viernes anterior, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas propuso imponer sanciones más severas a los dirigentes políticos que alienten el conflicto en Sudánd el Sur, pero la idea fue rechazada de inmediato pro Rusia.

El conflicto en Sudán del Sur comenzó a mediados de diciembre pasado y desde entonces se han desarrollado enfrentamientos, que han causado miles de muertos en el país, que se independizó de Sudán en julio de 2011.

También podría gustarte