ONU: Ambos bandos cometen crímenes de lesa humanidad en Sudán del Sur

Arseniy Yatsenyuk ante Consejo de Seguridad de la ONU

En un informe presentado este jueves con base en 990 entrevistas a testigos y víctimas, la ONU destacó que desde el comienzo de la disputa, en diciembre pasado, se han cometido serias violaciones a los derechos humanos y a las leyes humanitarias por las dos partes en conflicto.

Tales atrocidades incluyen ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, violaciones y otros actos de violencia sexual.

Así como arrestos y detenciones arbitrarias, ataques dirigidos contra civiles que no han tomado parte en el conflicto y violencia con el fin de aterrorizar a la población.

“Los civiles no sólo fueron atrapados en medio de la violencia, sino que fueron hechos blancos directos, a menudo sólo por su origen étnico”, apuntó el informe elaborado por la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS).

Asentó que aunque no hay una cifra de las víctimas fatales de la violencia, éstas se contaban en miles, y que las consecuencias para la población civil “han sido devastadoras”. A lo que se suma el más de un millón de personas desplazadas por el conflicto.

Los ataques han sido dirigidos contra hospitales, mezquitas y bases de la ONU, además de que las partes en el conflicto han cometido de manera sistemática actos de violencia sexual contra mujeres de la etnia rival.

El conflicto comenzó cuando el presidente Salva Kiir, de la etnia dinka, acusó al ex vicepresidente Riek Machar, de la etnia nuer, de orquestar un golpe de Estado.

Tras la disputa entre los líderes políticos, grupos divididos por etnias han peleado, esencialmente, por mantener el control de los recursos petroleros del país, de acuerdo con funcionarios de la ONU.

También podría gustarte