Onda tropical 17 llega a Yucatán

La onda tropical 17, así como otros sistemas afectarán a varias regiones del país con nublados, lluvia muy fuerte, entrada de humedad y oleaje elevado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que para este domingo la onda tropical 17 provocará la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán y mantendrá lluvia fuerte a muy fuerte sobre la región.

Al suroeste de Baja California Sur, la tormenta tropical Kiko del Océano Pacífico, también ocasionará la entrada de humedad hacia la Península de Baja California, además de precipitaciones moderadas y oleaje elevado, sin afectar directamente al territorio nacional.

En su reporte más reciente, informó que un canal de baja presión se extenderá desde el centro del Golfo de México hasta el sureste del país, el cual asociado con la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, desarrollará nublados y lluvia fuerte a muy fuerte.

Dichos efectos se registrarán en los estados del oriente, centro, sur y sureste de México, así como precipitaciones intensas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Desde el noroeste hasta el occidente de la República Mexicana se extenderá un canal de baja presión, que en interacción con la entrada de humedad del Pacífico, provocará el desarrollo de nublados y lluvia moderada a fuerte sobre estados ubicados en el noroeste y occidente del país.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado, probabilidad de lluvia moderada de 40 por ciento; temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte a puntualmente fuerte de 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia muy fuerte a intensa de 60 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y vento del sur y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia muy fuertes a intensa de 80 por ciento, sobre todo al sur de la región, temperaturas cálidas a calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia muy fuerte de 80 por ciento; temperaturas cálidas a calurosas durante el día, viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera a moderada de 20 por ciento, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte de 80 por ciento durante horas de la tarde y noche, así como temperaturas frescas por la mañana y cálidas durante el día y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Ejido Nuevo León, Baja California con 41.4 grados centígrados, y la mínima se sintió en Toluca, Estado de México con 10.2 grados centígrados.

En su reporte de lluvias prevé tormentas muy fuertes a intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Michoacán, Campeche, Tabasco, Yucatán, Estado de México y Puebla.

Así como periodos de chubascos con tormentas fuertes en Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Zacatecas.

Además de lluvia moderada con chubascos aislados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí y Tlaxcala; y lloviznas o lluvia ligera en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

 

También podría gustarte