OMS y UNICEF urgen detener brote de poliomielitis en Ucrania

Ginebra, 9 Oct (Notimex).- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevaron su llamado para llevar a cabo cuanto antes una campaña de vacunación contra la poliomielitis en Ucrania, donde la enfermedad brotó hace unas seis semanas.

El pasado 1 de septiembre, el Ministerio de Salud de Ucrania confirmó dos casos de poliomielitis en la región de Zakarpatska, en el suroeste de ese país.

Ninguno de los niños, con edades entre 10 meses y cuatro años, fueron vacunados contra la enfermedad, alertaron los organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado.

“Si no se detiene de inmediato, el virus puede propagarse a través de Ucrania, poniendo en riesgo las vidas de 1.8 millones de niños en situación de riesgo”, advirtieron.

Subrayan que el riesgo de un brote de polio es mayor cuanto más tiempo pasa sin llevar a cabo una campaña de vacunación para detener la transmisión del brote.

Según las directrices internacionales “sólo un caso de la poliomielitis constituye un brote, lo que requiere una respuesta urgente, debido a la rapidez con la polio puede propagarse si los niños no están totalmente inmunizados”.

El brote y el bajo nivel de las tasas de vacunación en Ucrania ponen en riesgo la salud y bienestar de los niños y amenaza su propagación al resto de Europa.

El brote se puede detener rápidamente a través de la inmunización en todo el país con tres rondas de vacunas orales contra la polio, de acuerdo con las directrices de la Iniciativa Mundial de Erradicación de la Polio.

UNICEF ha adquirido 3.7 millones de vacunas contra la polio para Ucrania, con la financiación del gobierno de Canadá, señaló.

La OMS ha confirmado que las vacunas son completamente seguras y están listas para su utilización.

“Hacemos un llamado a los responsables políticos y profesionales de la salud en Ucrania a tomar medidas inmediatas y vacunar a todos los niños para detener urgentemente la transmisión del virus”, dijo Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.

Este es el primer brote de poliomielitis que golpea Ucrania en 19 años, dejando al descubierto la vulnerabilidad de los niños en el país.

“Las autoridades gubernamentales tienen la responsabilidad de proteger a los niños contra esta enfermedad”, agregó.

Los líderes políticos de Ucrania deben tomar la decisión de poner en marcha la campaña de inmunización a nivel nacional para proteger a los niños de la parálisis evitable y posible muerte, concluyeron la OMS y UNICEF.

También podría gustarte