OMS anuncia nuevo programa especial para emergencias de salud

OMS anuncia nuevo programa especial para emergencias de salud

Este lunes, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, anunció la creación de un programa especial para emergencias de salud que será liderado por ella misma y coordinado desde el seno del organismo.

Estoy haciendo algunos cambios fundamentales para que la OMS pueda hacer bien este trabajo. Estoy creando un nuevo programa para emergencias de salud, uniendo todos nuestros recursos de brotes y de emergencia a través de los tres niveles de la Organización”, dijo en su discurso inaugural de la 68 Asamblea Mundial de la Salud.

La OMS ha sido duramente criticada por su lenta respuesta al brote de ébola en África occidental, que causó la muerte de al menos 11 mil personas. El brote se inició en Guinea en diciembre de 2013, pero no fue declarado una emergencia de salud pública internacional hasta agosto de 2014.

Chan reconoció que el mundo, incluyendo la propia OMS, “estaba mal preparado para responder a un brote tan extendido, tan grave, tan sostenido, y tan complejo”.

Sin profundizar en los detalles de este nuevo programa, Chan explicó que está diseñado para responder a las crisis sanitarias con mayor velocidad, flexibilidad y que será de rápido impacto.

Además, el programa contará con puntos de referencia de rendimiento que mostrarán lo que debe ocurrir dentro de las 24, 48 y 72 horas que se da la emergencia “y no después de meses”.

Asimismo, el fortalecimiento de la capacidad de respuesta nacional es otro objetivo principal de esta iniciativa, así como reforzar las asociaciones con los principales organismos de Naciones Unidas (ONU) y otros socorristas internacionales.

 

 

También podría gustarte