Ollanta Humala señala que además de acatar se debe ejecutar fallo de la CIJ

Ollanta Humala en el Congreso de Perú

El próximo 27 de enero la CIJ dará a conocer en La Haya su fallo sobre la demanda peruana contra Chile para establecer el límite marítimo, cuestión que el gobierno de Santiago considera superada por tratados vigentes desde mediados del siglo pasado.

En entrevista publicada por la revista peruana Caretas, Humala dijo que la posición pública de ambos gobiernos es acatar el fallo de La Haya. “Debe sumarse una predisposición a ejecutarlo lo más pronto posible. Ya hemos tenido antecedentes que no queremos repetir”, afirmó.

El mandatario peruano, citado por Radio Programas del Perú, aseveró que si la decisión de la CIJ es favorable para su país celebrará “con prudencia”, aunque apuntó que lo importante será que el dictamen “se ejecute”.

Humala, un militar en retiro, advirtió que puede haber un sector de la derecha chilena, militarista o pinochetista que no acepte un fallo desfavorable, aunque estimó que será “muy minoritario”, citó la fuente.

“La clase política chilena es lo suficientemente madura como para evaluar el costo que tendría en sus relaciones bilaterales, y en los espacios más amplios en los que participamos tanto Perú como Chile, el costo de no acatar el fallo”, dijo el presidente peruano.

También podría gustarte