Ollanta Humala ofrece colaboración para paz en Colombia

Ollanta Humala durante discurso

Durante la visita oficial que realizó a Colombia tras la Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada este lunes en el balneario caribeño de Cartagena, Humala ofreció su colaboración “desinteresada” en los esfuerzos para lograr la paz.

“Este proceso va a consolidar la tranquilidad del pueblo colombiano, que al final es un pueblo hermano de América Latina, y en ese sentido Perú se pone a disposición para cualquier tema que podamos colaborar en la consecución de la paz”, dijo.

El mandatario peruano, quien se reunió este martes en Cartagena con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, sostuvo que la paz en Colombia “va a ser un hito trascendental en toda Latinoamérica”, por lo que le pidió no desfallecer.

El gobierno de Santos y las FARC mantienen conversaciones desde 2012 en La Habana para hallar una salida a 53 años de conflicto armado interno, proceso que tiene a Cuba y Noruega como garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes.

“Hoy día dimensionar la paz no tiene precio. Tantos recursos, tanto tiempo hemos destinado los diferentes pueblos de América Latina en la consecución de la paz y en consolidar y mantener esa paz”, dijo Humala tras su diálogo con Santos.

Por último, el jefe de Estado peruano le deseó a su homólogo colombiano éxitos en la firma lo antes posible de un acuerdo de paz con la insurgencia y le manifestó que en ese esfuerzo “tiene todo el apoyo del pueblo peruano”.

También podría gustarte