Ola de ataques en Irak causa 18 muertos y decenas de heridos

Bagdad, 30 Nov (Notimex).- Al menos 18 personas murieron y decenas más resultaron heridas por una ola de ataques que sacudieron hoy a esta capital y zonas periféricas, uno de ellos contra una peregrinación de chiítas, que se alistaban para la conmemoración religiosa del Arbaeen.

El ministerio iraquí del Interior informó que un atacante suicida detonó su cinturón explosivo en medio de decenas de musulmanes chiítas que participaban en una peregrinación, cerca de un puesto de control de las fuerzas de seguridad.

El atentado se registró en el barrio de al-Shaab, en el norte de Bagdad, en medio de los peregrinos, que se alistaban para la conmemoración religiosa del Arbaeen, que reune cada año a miles de fieles chiítas en la ciudad santa de Karbala.

Responsables de Seguridad iraquíes confirmaron que nueve personas murieron, entre ellos cuatro elementos de las fuerzas de seguridad, mientras que otras 21 resultaron heridas, según reporte de la agencia informativa Iraqui News.

La conmemoración anual es a menudo marcada por la violencia, a pesar de estrictas medidas de seguridad para proteger a los peregrinos, muchos de los cuales viajan a Karbala a pie, para revivir el martirio que vivió el imán Hussein, nieto del profeta Mahoma.

La festividad del Arbaeen, que recuerda los 40 días del martirio que vivió en el siglo VII el imán Hussein, figura central en el Islam chiíta, congrega cada año a millones de peregrinos en Karbala. Este año, las autoridades esperan más de 17 millones de fieles.

Otra bomba explotó esta mañana en el distrito de Amiriya, al oeste de Bagdad, matando a dos personas e hiriendo a otras siete, mientras que dos personas más perdieron la vida y siete sufrieron lesiones por una explosión en criadero de peces, en el sureño distrito de Madain.

Otras cinco personas perdieron la vida y 16 resultaron heridas, previamente esta mañana por la detonación de dos bombas, colocadas en carreteras de los distritos comerciales de Bagdad .

Pese a que nadie se atribuyó los ataques de este lunes, las autoridades los atribuyeron el grupo extremista Estado Islámico (EI), quien ha dirigido en varias ocasiones ataques similares en otros puntos del país, la mayoría contra la comunidad chiíta.

La organización islamista radical surgió en 2003 como una rama de la red terrorista Al Qaeda, aunque posteriormente se separó y tomó el control de amplias zonas de Irak y la vecina Siria, donde estableció su califato en 2014, al frente de su líder Bakr al Baghdadi.

24hataquescausadecenasheridosIrakMuertosola