Ofrece Unison equipo a estudiantes con discapacidad visual

Hermosillo, 5 Dic (Notimex).- El Centro de Acceso a la Información para Personas con Discapacidad Visual (Caidiv) de la Universidad de Sonora (Unison) cuenta con equipo especializado para la atención de estudiantes con capacidades diferentes.

La responsable del centro, Irma Yolanda Ayala Encinas, explicó que cuentan con equipo que permite la impresión y traducción de textos al sistema Braille, escáner y digitalización de textos, así como un amplificador de documentos.

Refirió que el Caidiv, que durante el año brinda alrededor de 26 mil servicios, inició operaciones en agosto de 2001 y con el paso de los años ha incrementado su equipamiento conforme a las necesidades de los usuarios.

Mencionó que en el centro se atiende a estudiantes de la Unison y de otras instituciones educativas universitarias, incluso de secundaria y media superior.

Expuso que el equipamiento se ha adquirido con recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y la tecnología que se adquiere depende de las demandas de los usuarios y qué tipo de alumnos tiene la universidad.

Los servicios que se ofrecen son a través de equipos que permiten leer información con computadoras comunes que tienen programas de tecnología adaptada de acuerdo a las necesidades de los usuarios, en este caso con alguna discapacidad visual.

“El servicio es para estudiantes de la universidad y de educación superior de otras instituciones, así como de media superior, pero también personas adultas que necesitan de algún tipo de servicio como usar las computadoras”, anotó.

Entre los servicios que se ofrecen están un lector que refleja las ventanas y todo lo que aparece en una pantalla convencional de computadora, así como un amplificador y un escáner de textos que permite digitalizarlos para escucharlos.

Hay otro equipo que traduce al sistema Braille los textos digitalizados para imprimirlos en ese medio de lectura, además el amplificador de documentos ayuda a los débiles visuales a leer cualquier texto, ya que hay personas que aún con lentes no pueden ver, mencionó.

También se tiene un Braille display, un sistema electrónico que por donde pasa el cursor del mouse despliega el texto; se trata de un teclado para leer especial para personas que no pueden ver ni escuchar y a través del Braille tienen un recurso táctil.

También podría gustarte