OEA analiza elecciones presidenciales en Panamá

José Miguel Insulza en una conferencia

El organismo, que desplegó en las elecciones del domingo 54 observadores extranjeros a lo largo del país, dijo en un informe que los comicios, ganados por la oposición, tuvieron un costo “a todas luces un costo exorbitante”.

“Es imperioso, en nuestra opinión, que los actores políticos panameños se planteen la regulación del papel del dinero en la actividad política, con miras a fortalecer la equidad y la integridad del sistema democrático”, dijo la jefa de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos, Lourdes Flores.

Otro tema que preocupó a la OEA durante el proceso, fue “injerencia” del poder Ejecutivo en la contienda. Al respecto, Flores dijo que los candidatos del partido oficialista buscaron beneficiarse con la utilización de recursos públicos y privados durante la campaña a través de la difusión de las obras realizadas por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli. Dijo que ello derivó en “profundas asimetrías en la contienda electoral”.

El organismo, asimismo, cuestionó la “pasividad” de la fiscalía electoral panameña en actuar de oficio ante las quejas y denuncias presentadas a lo largo del proceso.

También podría gustarte