OEA afirma que urge hoja de ruta en lucha contra drogas en América

42 Asamblea Anual de la Organización de Estados Americanos (OEA)

En entrevista con Notimex, con motivo de una visita de trabajo a Madrid, donde impartió en Casa América la conferencia “Los retos para la seguridad en América”, el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, expuso que se trata de un problema muy complejo ante el que se “requiere de modelos integrales”.

Comentó que la OEA, tras la última Cumbre en Cartagena de Indias, Colombia, obtuvo el mandato para la elaboración de informes sobre la situación de las drogas, y propuestas de coordinación contra la delincuencia organizada, ante lo que hay una serie de propuestas que serían parte de esa hoja de ruta.

“Tratamos de incentivar conversaciones con Estados para este modelo integral, multidimensional, sobre problemas de inseguridad. Hemos visto que la mano dura no funciona, y la guerra contra la delincuencia organizada funciona pero con problemas”, indicó.

Blackwell aseveró que entre las propuestas está el tratamiento desde la salud pública de los adictos a las drogas y no sólo en cárceles, asistencia a las víctimas en comunidades y familias, mejoramiento de prisiones, de la policía y eliminar percepciones negativas.

“Hay que reformar algunas policías, si la mano dura no funciona, habrá que ver cuáles son los modelos que funcionan como los carabineros de Chile, que tienen buena percepción de sus ciudadanos, o Colombia que también logró aplicar un plan”, señaló.

Apuntó que la Organización de Estados Americanos (OEA) documenta todo esto y, por ejemplo, plantea a Honduras modelos de este tipo, ya que “es la forma de ayudar con un cambio de lo negativo y la búsqueda de soluciones que sean más integrales”.

El diplomático canadiense manifestó que no hacen falta más reuniones ni comités en esta materia, sino “acciones en los temas y a partir de los indicadores concretos, hay que concretar las cosas”.

Enfatizó que el problema de las drogas en el continente “es muy complejo” y por su solución también pasa “la lucha contra la exclusión social, la creación de oportunidades, de sentimiento de pertenencia, de identidad y de valor para los jóvenes”.

Lamentó que los cárteles de la droga y las pandillas o maras, se han aprovechado del vacío que hay de estos aspectos en sectores de algunos países.

Sobre los casos de Uruguay y algunas entidades en Estados Unidos que tienen legalizaciones parciales o específicas sobre el consumo de la mariguana, consideró que “podrían permitir datos y evidencias a partir de estos experimentos, controlarlos y ver sus resultados”.

Aclaró que “no se habla de que haya una descriminalización de todas las drogas, sino que al hacerlo algunos Estados en dosis pequeñas de alguna droga, hay que ver sus resultados, y eso no quiere decir que no se tenga que combatir el tráfico con todo el peso de la ley”.

“Es una cosa que hay que estudiar, romper tabús de no poder hablar de esto, de no poder mirar el impacto de políticas específicas y sus consecuencias”, recalcó.

También podría gustarte