Ocupan bienes del “Mono Jojoy” en Colombia

Ejército de Colombia

La Fiscalía dijo en un comunicado de prensa que en total fueron ocupados 17 predios rurales, con un área de 4.796 hectáreas, en el sureño departamento de Caquetá, valuados en 20.000 millones de pesos (unos 9,8 millones de dólares). Al menos 500 militares participaron en el operativo en compañía de investigadores y fiscales.

“Estas propiedades estuvieron bajo el control de Jorge Briceño, alias el “Mono Jojoy“, quien… se habría apropiado de estos terrenos para posteriormente entregarlos, mediante la modalidad de testaferrato, a integrantes de las redes de apoyo a las FARC que tenían la misión de administrar los bienes”, explicó el reporte oficial.

El “Mono Jojoy“, también conocido con el alias de Jorge Briceño y cuyo verdadero nombre era Víctor Julio Suárez, fue muerto en un bombardeo de la fuerza pública en septiembre de 2010 en las montañas del sur del país. Julián Quintana, jefe de la Unidad Nacional Contra el Lavado de Activos y la Extinción del Derecho de Dominio, dijo en rueda de prensa que la acción se realizó en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, a 280 kilómetros al suroeste de Bogotá, Colombia.

Estos predios, indicó el funcionario, formaban parte de los terrenos que las FARC se apropiaron “a través de compras simuladas a precios irrisorios de los dueños originales, los cuales fueron forzados a vender”.

En la actualidad los bienes figuran a nombre de testaferros de baja condición económica a quienes, según las autoridades, les pagan unos 98 dólares mensuales para administrarlos. “En esas acciones se llegó incluso hasta las fincas en las cuales entrenaban los guerrilleros. Los predios fueron adquiridos con dineros provenientes del narcotráfico”, enfatizó la Fiscalía.

Desde más de un año el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

También podría gustarte