Obra de ganadora de Premio Iberoamericano de Cuento es intensa y sutil

Bogotá, 27 Nov (Notimex).- La escritora boliviana Magela Baudoin, como cuentista, demuestra una gran intensidad y sutileza, además de una gran destreza para contar historias, afirmó hoy el jurado que le otorgó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

Con su obra “La composición de la sal”, la escritora boliviana se impuso a un total de 136 libros de cuentos y se hizo merecedora del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en su segunda edición.

El jurado, a cargo de la selección, estuvo integrado por el escritor argentino Alberto Manguel, la escritora mexicana Margo Glantz, la argentina Liliana Heker y los colombianos Luis Fayad y Conrado Zuluaga.

En el acta leída por Manguel, presidente del jurado, se afirmó que el libro de Baudoin revela a una escritora de admirable talento.

Como cuentista Baudoin “demuestra gran intensidad y sutileza y una singular destreza para contar historias sin caer en la tentación de ser explicita o didáctica”, indicó el jurado.

“En su libro, Baudoin describe, con humor e inteligencia, un complejo universo contemporáneo por medio de una pluralidad de voces que no obstante su variedad otorga una elegante coherencia al libro en su conjunto”, destacó.

Subrayó que “cada cuento explora un episodio hasta límites inesperados, y el final, siempre sorpresivo y sutilmente justificado, evita con eficacia una clausura convencional, y sugiere una o varias posibilidades de resolución nunca explícita, circunstancia que provoca en sus lectores una suerte de incomodidad perdurable”.

Los cuentos de Baudoin, así como los de todos los finalistas, quedarán a disposición de los lectores en el territorio colombiano a través de sus mil 400 bibliotecas.

Los cinco escritores finalistas fueron el peruano Carlos Arámbulo, el chileno Mauricio Electorat, la ecuatoriana Gabriela Alemán, la boliviana Magela Baudoin y el mexicano Juan Villoro.

En el concurso literario, que fue creado en 2013 por el gobierno de Colombia a través del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, participaron 123 escritores en 2014, mientras que en su segunda edición se inscribieron 136 autores de 19 nacionalidades diferentes.

Entre los inscritos en 2015, 26 fueron autores de Argentina, 25 de Colombia, 18 de España y 16 de México, entre los más destacados.

Además, se hicieron presentes con sus obras escritores de Chile, Venezuela, Estados Unidos, Puerto Rico, Bolivia, Ecuador, Francia, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Cuba, Honduras, República Dominicana y Paraguay.

24hcuentoesganadoraiberoamericanointensaObraPremiosutil