Objetivos de la Cumbre de Seguridad Nuclear en Holanda 2014

Cumbre de Seguridad Nuclear en Holanda 2014

La delegación de México estará encabezada por el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo. El evento también contará con la presencia del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Duro Barroso, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, además del presidente de Francia, François Hollande; la canciller de Alemania, Angela Merkel; y el primer ministro de Reino Unido, David Cameron.

Además, marcará el inicio de una gira europea del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, impulsor de la iniciativa, cuya primera edición se realizó en Washington, en 2010, y la segunda en Seúl, en 2012.

Vamos a acordar la importancia de la arquitectura internacional en este ámbito (reducir los materiales nucleares y mejorar la seguridad y protección física de todo el material nuclear existente), anticipó el primer ministro holandés, Mark Rutte, en rueda de prensa. La posibilidad de que haya un incidente grave sigue existiendo. Corresponde a los líderes mundiales evitarlo, añadió.

No obstante, la cita no deberá abordar el uso militar del material nuclear, sino cómo evitar que caiga en manos equivocadas, explicó Rutte, afirmando que el objetivo mayor es prevenir posibles ataques terroristas con ese tipo de material.

A los márgenes de la Cumbre de Seguridad Nuclear, los representantes de los países del G7 (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá, Estados Unidos y Japón) se reunirán, a pedido de Obama, para abordar la crisis en Ucrania y la reciente anexión de su ex república autónoma de Crimea por Rusia. Este país también ha sido invitado a la cumbre y estará representado por su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

También podría gustarte