Obama recibe en la Casa Blanca a presidente afgano, hoy 24 de marzo

Obama recibe en la Casa Blanca a presidente afgano, hoy 24 de marzo

Primera reunión entre el presidente estadounidense Barack Obama y el nuevo presidente afgano, Ashraf Ghani, se llevó a cabo el martes en la Casa Blanca.

Cuántos soldados va a dejar Estados Unidos y por cuánto tiempo serán el foco de la reunión, punto central de la esperada visita de Ghani. El presidente afgano espera reiterar que el país de Medio Oriente es un socio confiable merecedor del respaldo estadounidense, pese a un gobierno fracturado y una larga lista de problemas persistentes en las fuerzas armadas de Afganistán.

Se esperaba que Obama hable sobre las tropas en una conferencia de prensa conjunta con Ghani el martes por la tarde.

Se ha dicho que Obama tenía estimado dejar poco más de mil soldados en Afganistán en la embajada para coordinar seguridad, pero el gobierno de Ghani le ha pedido al presidente que deje más tropas en su país por más tiempo, en momentos en que las fuerzas afganas se preparan para una dura temporada de combates y lidian con combatientes del Estado Islámico que buscan reclutar en su territorio.

El prospecto de que Estados Unidos demore su retirada se ha vuelto algo casi seguro, con funcionarios prediciendo que Washington muy probablemente dejará a muchos de los 9.800 soldados estadounidenses que quedan allí hasta bien entrado el año próximo. El plan original era reducir la cantidad a 5.500 para el final del 2015.

 

También podría gustarte