Obama y Modi declaran nueva era entre sus países

Obama y Modi llegaron a un acuerdo histórico

El presidente Barack Obama y el primer ministro indio Narendra Modi declararon el domingo una era de “nueva confianza” en las a veces tirantes relaciones entre sus naciones, en momentos que el mandatario estadounidense inicia una visita de tres días a India.

Sentados uno junto al otro en la residencia señorial Hyderabad, Obama y Modi citaron avances hacia un histórico acuerdo nuclear civil, así como en acuerdos sobre el cambio climático y en materia de defensa.

Pero desde el comienzo la jornada se trató más de mostrar sus lazos personales. Modi rompió el protocolo y le dio un fuerte abrazo a Obama al bajar del avión Air Force One.

Obama dijo después a los reporteros que el “fuerte compromiso de Modi con la relación entre Estados Unidos e India nos da una oportunidad para impulsar más estos esfuerzos”.

Modi se mostró efusivo y se dirigió a Obama por su nombre de pila, diciendo que “la química que nos ha unido a Barack y a mí también ha acercado a Washington y a Deli”.

Obama es el invitado de honor el lunes en las festividades del Día de la República, que conmemoran en aniversario de la implementación de la constitución democrática india. Obama es el primer líder occidental en asistir a las celebraciones, que son parte de un desfile militar estilo soviético de los equipos militares indios, que se combina con un desfile festivo que presenta carrozas que destacan la diversidad culturar india.

La presencia de Obama hubiera sido poco probable hace sólo unos años.

Las relaciones entre Estados Unidos e India tocaron su punto más bajo en 2013 cuando una diplomática india fue arrestada y le registraron el cuerpo en Nueva York tras alegaciones de que mintió en un formulario de visa para traer a su criada a Estados Unidos y le pagaba una miseria. El trato oficial a la diplomática provocó indignación en Nueva Deli e India tomó represalias contra diplomáticos estadounidenses.

Estados Unidos e India también tuvieron roces sobre la implementación de un acuerdo nuclear civil firmado en 2008. Estados Unidos insistió en seguirle la pista al material fisible que suministraba a India. Además, Washington mostró frustración por las cláusulas de responsabilidad indias que han desalentado a las empresas estadounidenses de aprovechar nuevos desarrollos en materia de energía en el país. Estas cláusulas trataban las responsabilidades legales en caso de un accidente en una planta electronuclear.

Obama dijo el domingo que él y Modi habían llegado “a un entendimiento histórico” en esos desacuerdos. No se dieron muchos detalles del acuerdo.

 

También podría gustarte