Obama lanzará plan a favor de minorías en Estados Unidos

Barack Obama en Minnesota

Mucho antes que llegara a la Casa Blanca, Barack Obama era el hijo de una madre soltera; desafiado y seducido por los mismos padecimientos sociales que mantienen desproporcionadamente a los estadounidenses de raza negra en la pobreza y tras las rejas. Ahora, es el primer presidente afroamericano del país y está lanzando una nueva iniciativa encaminada a derribar esos obstáculos y promete seguir la lucha mucho después de que su presidencia termine.

Acompañado de otros jóvenes de color, Obama hará el jueves un llamado a los negocios, filántropos y líderes del gobierno para que unan fuerzas y pongan a más muchachos en el camino para tener vidas exitosas. Fundaciones planean anunciar la inversión de al menos 200 millones de dólares durante cinco años para promover ese objetivo mientras Obama lanza su iniciativa “Custodio de mis Hermanos”.

Esas organizaciones, que incluyen a importantes programas como las fundaciones Ford y Robert Wood Johnson, buscarán coordinar sus inversiones para crear e impulsar programas que mantengan a los jóvenes en la escuela y alejados del sistema de justicia penal, mientras mejora su acceso a la educación superior. La Casa Blanca espera que el dinero de esos programas crezca “exponencialmente” a medida de empresas más grandes participen en él.

Obama también firmará un memorando presidencial para crear una fuerza de trabajo amplia de gobierno y evaluar la efectividad de varios enfoques para que los gobiernos local y federal, grupos comunitarios y empresas tengan las mejores prácticas para seguir en el futuro. El cibersitio “What Works” ofrecerá acceso público y datos sobre programas que mejoran los resultados para los jóvenes de minorías.

Haciendo uso del poder del ejemplo, el presidente hablará de uno de sus propios colaboradores para mostrar que un origen humilde no dicta una vida adulta desesperanzada, según funcionarios de la Casa Blanca que pidieron guardar el anonimato previo al discurso de Barack Obama.

Maurice Owens, conocido entre sus colegas como “Moe”, proviene del violento distrito del Bronx, donde muchos de sus conocidos terminaron encarcelados o muertos. Con ayuda de su madre, quien estará con él el jueves en la Casa Blanca, ganó una beca en una buena preparatoria, cursó la universidad y llegó a la Fuerza Aérea, donde finalmente aterrizó a dos puertas de la Oficina Oval, donde es colaborador del jefe de personal de Obama.

También podría gustarte