Obama confía en obtener visto bueno del Congreso para intervención en Siria

Congreso de Estados Unidos

“No buscaría al Congreso si no fuera serio sobre las consultas”, afirmó el mandatario a reporteros en la Casa Blanca antes de reunirse con John Boehner y Nancy Pelosi, presidente y líder demócrata en la Cámara de Representantes, respectivamente .

El encuentro, al que asistieron otros legisladores y miembros del gabinete como el secretario de Estado, John Kerry, se dio de manera paralela a las consultas internacionales que Barack Obama realiza en busca de apoyo para esa causa.

Obama expresó su confianza en que el Congreso respaldará su iniciativa para autorizar el uso de la fuerza militar para “disuadir, interrumpir, prevenir y degradar el potencial de uso futuro de armas de destrucción masiva”, según su discurso. “En tanto la autorización nos permita hace algo, estoy confiado de que podremos lograr algo que alcance ese objetivo”, afirmó el presidente.

Obama indicó que su gobierno solicitó la celebración de audiencias con ese propósito, la primera de las cuales tendrá lugar este martes en el Senado, y dijo que confía en la celebración de un pronto voto. “Lo que quiero enfatizar a los estadounidenses es que el plan militar, que ha sido desarrollado por nuestros jefes militares es apropiado, es proporcional, es limitado y no involucra a soldados en el terreno. Esto no es Irak, esto no es Afganistán”, subrayó.

Barack Obama insistió que parte del objetivo de la eventual campaña militar es enviar un mensaje a otras naciones sobre las consecuencias que acarreará el indiscriminado uso de armas químicas, aunque el objetivo primario es influir en los eventos en Siria.

Además de degradar la capacidad de respuesta militar del régimen de Bashar al-Assad, el presidente estadounidense afirmó que “tenemos una amplia estrategia que nos permitirá mejorar las capacidades de la oposición y permitirá que Siria se libere de esa terrible guerra civil”. “Yo he tomado la decisión de que Estados Unidos debe tomar acción, pero también creo que seremos mucho más efectivos, más fuertes si tomamos acción juntos como nación”, insistió.

También podría gustarte