Obama busca solución diplomática con Irán

Barack Obama ofrece conferencia de prensa

En un mensaje difundido este jueves por la Casa Blanca, con motivo del año nuevo persa o Nowruz, Barack Obama explicó que el progreso logrado a partir del acuerdo inicial alcanzado el año pasado entre Teherán y el bloque de potencias que conforman el grupo P5+1 alienta la expectativa. “No me hago ilusiones. Esto será difícil, pero estoy comprometido con la diplomacia porque creo que existen las bases para una solución práctica”, indicó el mandatario.

En enero pasado, Irán anunció su decisión de suspender en 20 por ciento su programa de enriquecimiento de uranio como parte del acuerdo con Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, bajo la coordinación de la Unión Europea (UE).

En respuesta a la verificación del anuncio, Estados Unidos suspendió por seis meses sanciones “secundarias” a Irán relacionadas con la comercialización de exportaciones petroquímicas, oro y metales preciosos y acceso a fondos financieros.

En septiembre de 2013, Obama conversó vía telefónica con el presidente iraní Hassan Rouhani, reasumiendo los contactos oficiales al mayor nivel entre ambos gobiernos desde 1979, que el mandatario aludió este día como otra prueba del progreso en estos contactos.

“Junto con nuestros socios internacionales, Estados Unidos está dando a Irán alivio de las sanciones. Estamos involucrados en intensas negociaciones con la esperanza de encontrar una solución amplia que resuelva los temores del mundo sobre el programa nuclear de Irán”, dijo.

Barack Obama estimó que la elección de Rouhani -considerado como un moderado- ha abierto la puerta a la oportunidad de una solución diplomática, culpando a líderes anteriores del endurecimiento en las posiciones de ambas partes “Ustedes merecen algo mejor”, manifestó el jefe de la Casa Blanca a la población iraní en el mensaje divulgado este jueves.

“Ese fue el mensaje que los iraníes enviaron en las urnas el año pasado y espero que el gobierno iraní en su conjunto escuche también ese mensaje, porque por primera vez en muchos años tenemos la oportunidad de iniciar una nueva senda”, dijo.

También podría gustarte