Oaxaca comparte con visitantes costumbres de Día de Muertos

Oaxaca, 1 Nov (Notimex).- En los centros culturales y de entretenimiento, pero sobre todo en los cementerios de esta ciudad y del interior de Oaxaca, las familias comparten con visitantes nacionales y extranjeros, los ritos y costumbres característicos del Día de Muertos.

En un comunicado, el secretario de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego, detalló que durante esta festividad se prevé una ocupación hotelera del 62 por ciento en esta ciudad, así como una derrama económica de más de 100 millones de pesos en el estado.

Señaló que hasta el 2 de noviembre se realizará la Ruta de Altares en los Restaurantes de Oaxaca afiliados a la Canirac, en tanto que hoy y mañana, las calles de la Agencia de Cinco Señores, en esta ciudad capital, se iluminarán y llenarán de algarabía con la tradicional comparsa.

Detalló que hasta el 4 de noviembre, el Andador Turístico “Macedonio Alcalá” albergará la primera edición de la Feria Andador Turístico 2015, una amplia exhibición de la riqueza artesanal mexicana; hasta el 2 de noviembre se realizará la Expo-Festival del Pan de Muerto.

Una tradición que llena de misticismo a los pueblos oaxaqueños son las “muerteadas”, por lo que Zorrilla de San Martín Diego invitó a conocer la que se realiza en Santiaguito, Etla entre hoy y mañana; así como la Festividad de los Fieles Difuntos en Santa Cruz Xoxocotlán.

En este marco, resaltó la realización de la novena edición del Festival Shiin Naa Lasn “El Arte del Pueblo” en San Martín Tilcajete, la cual se efectuará el 3 de noviembre, y es un referente artesanal y gastronómico en la zona.

A su vez, el gobierno estatal invitó a la población en general y a quienes se encuentran de visita a disfrutar de esta tradición autóctona, la cual está enmarcada por diversas actividades culturales con las que se comparte una de las tradiciones más representativas de Oaxaca y del país.

Añadió que como cada año, la capital oaxaqueña y sus municipios conurbados, entre los que destacan Santa Cruz Xoxocotlán, San Martín Tilcajete, Villa de Mitla, Santa María Atzompa, representan los destinos preferidos del turismo.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, en coordinación con la Policía Municipal, reforzará la seguridad en la aplicación del programa de vigilancia en los panteones del estado, calles, plazas, parques, centros comerciales y barrios.

Indicó que durante las festividades del Día de Muertos además se desplegarán elementos de la Policía Estatal, Vial Estatal y Auxiliar Bancaria, así como Bomberos, a fin de evitar problemas viales y resguardar la integridad de la ciudadanía que asiste a estos festejos.

NTX/LTS/HAR/MUERTOS15

24hcomparteconcostumbresdíaMuertosOaxacaVisitantes