Nuevo libro de Josefina Vázquez Mota sobre migrantes indocumentados

Josefina Vázquez Mota en rueda de prensa

El libro, titulado “Sueño que unió la frontera: mexicanos que triunfan en Estados Unidos”, es una compilación de 65 historias de migrantes indocumentados mexicanos que han destacado tras llegar a Estados Unidos sin recursos, sin papeles y sin conocer el idioma.

En el libro tienen cabida las historias de científicos, empresarios, políticos, servidores públicos, estudiantes, chefs, entre otras profesiones y oficios.

“Aspiro que este libro contribuya a cambiar la narrativa y la mirada que se tiene de nuestra comunidad en ambos lados de la frontera”, dijo Vázquez Mota en el Instituto de México del Woodrow Wilson Center de la capital estadounidense.

La exsecretaria de Educación indicó que su objetivo es ayudar a que en México no sólo se vea a los migrantes como quienes contribuyen a sostener un millón 360 mil hogares con sus remesas o como los que cruzaron con un sueño la frontera, sino como ejemplo de “trabajo duro, fe y no rendición”.

Anotó que una de las expectativas de la publicación es combatir los estereotipos, al destacar historias como la del doctor Alfredo Quiñones, quien llegó como jornalero campesino y en la actualidad es jefe del departamento de neurocirugía en el Hospital John Hopkins.

La política mexicana destacó el impacto de las deportaciones en la comunidad hispana e indicó que uno de los mayores problemas creados es el envío de casi seis mil niños a casas-hogar, porque ambos padres han sido deportados.

También podría gustarte