Nuevo León espera más inversiones con reforma energética

Avanza reforma "anticorrupción" en Senado

En entrevista telefónica con Notimex, con motivo de una visita a Francia esta semana para la promoción de inversiones en el sector energético, el secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán Robert, indicó que su entidad quiere fortalecer la generación de electricidad de ciclo combinado, eólica y solar fotovoltaica.

Explicó que el año pasado Nuevo León recibió unos tres mil 600 millones de dólares en inversión extranjera, y de ellos el 32 por ciento corresponde al sector energético, pero se plantean nuevos proyectos que aumentarán esa inyección de capital.

Refirió que en 2014 el estado podría recibir unos cuatro mil millones de dólares, de los cuales unos mil 500 millones corresponden a la actividad del sector energético.

Aclaró que Nuevo León es uno de los estados mexicanos con mayor consumo de electricidad, y allí se produce sólo el 35.6 por ciento de lo que consume, por lo que hay potencial para instalar más capacidad.

Zubirán recalcó que existen varios proyectos ya instalados en los municipios de Linares y Galeana. En este último la empresa francesa Fonroche anunció la instalación de un parque fotovoltáico con capacidad de 30 megawatts y una inversión de 65 millones de dólares.

Además, están presentes empresas como General Electric, la española Iberdrola que va a construir en los próximos años dos plantas de ciclo combinado, con una inversión de más de 300 millones de dólares, entre otras firmas.

El funcionario recordó que todo esto “forma parte del plan creado tras la aprobación de la reforma energética en México, alineado con el gobierno de la República, que es la parte que les corresponde a los estados hacer, y en esta ocasión la promoción se hizo en Francia”.

Zubirán Robert destacó que su visita a Francia incluye encuentros con varias empresas del sector, como Areva, especializada en energía nuclear, el Instituto Francés del Petróleo para dialogar sobre temas de logística, y otras del sector eólico, solar fotovoltaico y gas.

“Es la primera gira de un estado mexicano a Francia para promoción en materia energética, y es parte de una estrategia para la sustentabilidad, el fomento de inversión y la seguridad energética”, precisó.

Consideró que la reforma energética abre un campo amplio no sólo para los grandes proyectos energéticos, “sino para toda la industria derivada de la actividad energética en todos los campos”.

“La reforma energética es amplia y abarca también la petroquímica, la industria plástica, los microchips, especialidades en derivados de cadena productiva del petróleo, identificación de moléculas y muchísimas cosas más”, enfatizó.

Agregó que el nuevo plan de energía de Nuevo León está alineado con los programas del sector a nivel federal, pero además con las normas sobre cuidado del medio ambiente y cambio climático, por lo que la eficiencia energética es una de las prioridades.

También podría gustarte